miércoles, 3 de diciembre de 2008


Agustin Eyzaguirre
Quien en 1810 fuera Alcalde de Santiago y, por lo tanto, tuviera un importante papel en la creación de la Primera Junta de Gobierno, nació en la misma ciudad en 1768. Sus padres fueron Domingo Eyzaguirre y María Rosa de Arechavala y Alday, sobrina del Obispo Manuel de Alday.Su posición aristocrática lo llevó a ocupar importantes cargos en el Cabildo de Santiago. Posteriormente, integró una de las tantas juntas de la Patria Vieja, fue apresado por los realistas y confinado en Juan Fernández.

Manuel Blanco Encalada
El primer comandante de la escuadra chilena fue Manuel Blanco Encalada. Nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1790, hijo del español Lorenzo Blanco Cicerón y de la chilena Mercedes Calvo de Encalada. Aprendió sus primeras letras en su ciudad natal, y a los 15 años inició sus estudios navales en la Academia de Marina de la Isla del León en Cádiz, España, de donde egresó en 1807 con el grado de alférez.En 1808, participó en su primera acción de combate contra las naves francesas que bloqueaban Cádiz. Ese mismo año, le fue ordenado incorporarse a la dotación naval del Callao, por lo que debió trasladarse a América.

Mariano Egaña
Nació el 1 de marzo de 1793 en Santiago.Sus padres fueron Juan Egaña Risco y Victoria Fabres González. Estudió Derecho en la Real Universidad de San Felipe, recibiéndose de abogado el 6 de febrero de 1811.Al igual que su padre, apoyó la causa revolucionaria. Entre abril de 1813 y marzo de 1814, se desempeñó como secretario del Interior en la Junta de Gobierno.

Ramon Freire
Nació en Santiago el 29 de noviembre de 1787. Sus padres fueron el militar español Francisco Antonio Freire y la chilena Gertrudis Serrano y Arrechea.Ingresó al ejército en 1811, enrolándose en el escuadrón Dragones de la Frontera. Dos años después fue ascendido a teniente, participando en las batallas del Roble (17 de octubre de 1813) y del Quilo (19 de marzo de 1814) en la guerra de la Independencia.


Bernardo O'Higgins
Político, militar y prócer chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823).
Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Su padre era un irlandés al servicio de la corona de España, que fue Intendente de Concepción, don Ambrosio O'Higgins y su madre doña Isabel Riquelme.
Sus primeros estudios los hizo en el internado para nobles que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillán, y en 1790 fue enviado por su padre -quien ya era Gobernador de Chile-, a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe.


Manuel Rodriguez
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (* Santiago, 24 de febrero de 1786; † Tiltil, 26 de mayo 1818); abogado, político y guerrillero chileno, considerado uno de los principales gestores y participes del proceso de independencia de su país. Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro del gobierno de José Miguel Carrera y uno de los con quìen Carrera gobernò mas estrechamente,a pesar de varios desencuentros y disputas que tuvieron.Pese a todo siguieron con su inalterable amistad.Luego, durante el período de laReconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independentista en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez intenta conspirar para deponer del cargo de Director Supremo reiteradas veces a Bernardo O'Higgins. Reaparece en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente en Santiago como Director Supremo interino, para evitar el desbande general de la causa independentista. Tras dejar su puesto, y luego de la victoria en la Maipú, fue apresado por O'Higgins. Fue asesinado de un balazo en la espalda a los pocos días, en las cercanías de Tiltil, mientras era trasladado a Quillota.

No hay comentarios: